Especial frutas: 10 frutas exóticas que tendrías que probar

Especial frutas: 10 frutas exóticas que tendrías que probar

¡Qué antojo de morder en una fruta bien jugosa con este calor! En el mercado europeo, tenemos a nuestra disposición un gran cantidad de frutas pero sabías que en otras partes del mundo existen frutas riquísimas que probablemente no conoces y tendrías que probar. Si te decimos "pitaya", "lulo", "guanábana"... ¿Te suenan esos nombres? Si la respuestas es no, entonces estás en el lugar indicado: ¡sigue leyendo para descubrirlas y aprender sobre cómo prepararlas!

Pitaya, ackee, durían, hala aka puhala... Parecieran nombres sacados de esos antiguos cuentos orientales, pero se tratan en realidad de frutas exóticas que casi no se venden en los supermercados europeos. Si es verdad que hoy en día algunas frutas de climas tropicales se consiguen fácilmente, como el mango, la piña, la papaya etc, otras son casi desconocidas por quien no haya viajado a esos países donde se cultivan. Y como no todos hemos tenido esa ocasión, aquí te hacemos descubrir esas frutas exóticas y deliciosas que se te harán la boca agua.

Ackee, la fruta más peligrosa del monde

El ackee es la fruta nacional de Jamaica, se trata de un verdadero símbolo nacional que representa los raíces multiculturales del país ya que hubiera sido traída a la isla por los esclavos en el siglo XVII. 

En Jamaica, suelen comerlo de almuerzo con pescado salado, pimientos, cebollas y tomates salteados o de desayuno acompañado con plátano, pescado salado y otros productos del caribe, lo cual constituye un desayuno ultra proteico. De hecho, hay quienes dicen que ese sería el desayuno favorito del hombre más rápido del mundo, Usain Bolt. 

Pero ojo, no te dejes engañar por sus colores llamativos, esa fruta tiene un lado oculto: se vuelve tóxica si la consumes cuando está verde. La ingestión de la fruta inmadura puede dar lugar a un envenenamiento agudo llamado "enfermedad de vómito jamaiquino" caracterizada por vómitos importantes, pérdida del tono muscular, convulsiones y que en algunos casos puede ser mortal. 

Carambola, fruta estrella 

Esta fruta tropical originaria de Asia, hizo su aparición hace algunos años en nuestros supermercados europeos. Su corte, que forma una bonita estrella, hace de la carambola una fruta ideal para decorar tus ensaladas de frutas, postres y platos salados. 

Además, es rica en vitamina C y sus propiedades antioxidantes contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

Durian, la fruta más apestosa

En países como Indonesia, Singapur o Malasia, de donde es originaria esta fruta, son comunes los carteles que prohiben entrar con ella en los hoteles, el transporte públicos e incluso algunos mercados de comida. Y con razón, esa fruta bota un olor particularmente apestoso, que según el prestigioso Instituto Smitsonian huele a "trementina y cebolla combinado con un calcetín usado en el gimnasio". 

Muy popular entre los oriundos de Indonesia, donde lo denominan "el rey de las frutas", hay que tener el paladar bien acostumbrado para apreciar su sabor particular: algunos lo definen como una mezcla de queso, almendras, ajo y caramelo, lo cual da una idea de la complejidad gustativa de esta fruta. En su interior, los que se animan a probarlo descubrirán una masa de pulpa firme con una textura cremosa. 

Nutricionalmente, el durian es muy rico en fibra, vitaminas, potasio y magnesio, lo cual lo hace una fruta muy nutritiva. Es una de las frutas que más llamó nuestra atención, y tú, ¿te atreverías a probarla?

Hala aka puhala, la fruta más extraña del mundo

Esta fruta gigante es originaria del sudeste asiático, Australia, las islas del Pacífico y Hawái. Se caracteriza por los intensos colores cálidos que decoran su carne. En Polinesia, se aprovechan todas sus partes. Las hojas por ejemplo, se utilizan para la construcción de canoas y techos y en la elaboración de cestas. 

Puede comerse crudo o cocinado y su sabor es delicado y dulce. 

Jabuticaba, la uva tropical 

Esta fruta originaria de la región de Minas Gerais en Brasil es muy común en los mercados de todo el país. Su particularidad es que nace directamente de la corteza del árbol. Hasta que no alcanza su color púrpura característico, no está lista para comer.

Se puede comer fresca aunque ya comienza a fermentar 3 a 4 días tras cosecharla por lo que es frecuente usarla para hacer tortas, jugos, vinos o licores. 

Manos de buda

Esta fruta hereda su nombre de su forma particular que recuerda la posición de las manos de alguien que está haciendo una oración budista. Sin embargo, no te fíes de su nombre atípico, se trata en realidad de un cítrico comestible. Muy usado como planta aromática en China, Japón e India, esta fruta dará un sabor único a tus postres, ensaladas o licores. 

Fuera de la cocina, las manos de buda suelen servir de ofrenda en los templos budistas. En Japón y China es común que la gente las coloquen en sus casas para perfumar los hogares.  

Pitaya o fruta del dragón

También conocida como fruta del dragón, esta fruta nace de un cactus que solo florece por la noche en ambientes tropicales. Es originaria de América Central y del Sur. La hay amarilla o roja, ambas aportan azúcar, minerales y agua, lo que las hace baja en grasas y sus pepitas tienen propiedades laxantes.

Aunque nuestra forma favorita de consumir la pitaya es partida en mitades para comer su pulpa con una cuchara, también queda muy rica en jugos o batidos con otras frutas o vegetales, o cocinada en postres como tortas, mousses, helados y batidos. 

Zapote negro, la fruta que sabe a chocolate

A ti también te encanta el chocolate pero sabes que debes consumirlo con cierta moderación por su gran aporte calórico. ¿Y si te decimos que existe una fruta que sabe a chocolate que podrías comer a diario? Se trata del zapote negro, una fruta tropical que además de saber a chocolate, tiene su color y una textura parecida al chocolate fundido. 

Tal como la pitaya, es una fruta originaria de América Central y del Sur, donde se la come cruda o en distintas elaboraciones dulces, como helados, tortas, flanes, puddings y panes. 

Lo bueno con esta fruta es que tiene todo del chocolate menos su aporte calórico: ¡unas 45 frente a las 500 que aportan unos 100 gramos de chocolate!

 

La guanábana

Fruta tropical originaria de Suramérica, es particularmente apreciada en Perú y Colombia. Es una fruta bastante grande que puede pesar hasta 4kg. Su aspecto exterior recuerda el de un cactus pero contrasta con su pula blanca cremosa y jugosa. La guanábana tiene un sabor más bien ácido parecido al de la piña, por lo que en Colombia, país predilecto para la guanábana, la suelen consumir en jugo en leche, ya que le leche viene contrastando con la acidez de la fruta. De hecho, si andas por las calles de diferentes ciudades del país, te encontrarás muy a menudo con tiendas en las que se vende guanábana exclusivamente y donde podrás sentarte a tomar un juguito de guanábana en leche. Te lo recomendamos: además de ser muy rica, la guanánaba le aporta mucha vitamina C a tu cuerpo. 

Lulo

Esta fruta también conocida como naranjilla crece en la región norte de Suramérica. El jugo de lulo es uno de los jugos más populares en Colombia así como la lulada, bebida originaria de la ciudad de Cali en el pacífico colombiano, donde podrás comprar esa mistura directamente en la calle, en uno de los numerosos puestos de comida que abundan en la ciudad. Es una bebida muy refrescante preparada a base de limón, hielo, jugo de lulo y pedacitos de lulo. 

Su sabor destaca entre los frutos cítricos exóticos, aunque posee sutiles notas de lima, ruibarbo, piña, tomate y fresa. Definitivamente, ¡es una fruta que tienes que probar sí o sí!