¿Cuántas tazas de café puedes tomarte al día sin dañar tu salud?

¿Cuántas tazas de café puedes tomarte al día sin dañar tu salud?

Que seas o no amante del café, sabes ¿cuántas tazas de café es recomendable tomarte al día para aprovechar sus virtudes alimenticias y curativas para tu salud? ¡Te lo contamos en este artículo!

Beneficios del café 

Un chute de energía 

El café es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua. Al contrario de lo que se ha afirmado por mucho tiempo, tomar café no es es tan dañino para tu salud. De hecho, tomar café aporta múltiples beneficios. Entre ellos, el hecho de que la cafeína contenida en el grano de café, actúe como un estimulante del sistema nervioso. Por eso mismo, a mucha gente le encanta tomar café en la mañana, de esta manera se sienten más energéticos. Además de actuar como un chute energético, el café te brinda esa reconfortante sensación de "estar en casa" y estimula tu concentración, por ende, se convierte en un importante aliado en el trabajo. 

Reducción del riesgo de muerte

Según un estudio publicado en 2019 en la revista The European Journal of Epidemiology, tomar dos a cuatro tazas de café diarias estaría asociado con una disminución del riesgo de muerte. Para ser más preciso, un consumo moderado de café reduciría de 17% el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, de 24% el riesgo de muerte por diabetes y de 4% las muertes por cáncer. 

¿Cuántas tazas de café deberías tomarte al día?

Los expertos recomiendan tomar 3 a 5 tazas de café diarias

Con todo eso, ¿cuántas tazas de café deberías tomarte al día para poder aprovechar sus beneficios sin dañarte la salud? Según varios estudios, entre ellos el de The European Journal of Epidemiology, la dosis recomendada es de 3 a 5 tazas diarias. Sin embargo, ese número se ve reducido para la personas más vulnerables, tales como mujeres embarazadas o personas que sufren de enfermedades cardíacas por ejemplo, quienes no deberían exceder dos a tres tazas de café diarias. 

Tomar más de 5 tazas de café al día podría provocar deshidratación o insomnio crónico. A largo plazo, un consumo excesivo de café podría favorecer el desarrollo de enfermedades cardíacas o hipertensión arterial. 

Para evitar el desarrollo de esas enfermedades, es también importante tomar tu café despacio y espaciar tu consumo durante el día. 

En resumidas cuentas, el consumo de café no representa un riesgo directo para tu salud, pero debes evitar consumirlo con exceso. Como en casi todo, la moderación debería de guiar tus pasos. Así que, disfruta y degusta tu café sin complejos, mientras no excedas las recomendaciones, el café será tu mejor amigo ¡Pero hay que ver lo que nos cuesta ser moderados!