Viaje culinario por la comida callejera latinoamericana

Viaje culinario por la comida callejera latinoamericana

Seguramente, ya habrás escuchado hablar de las empanadas argentinas, las tortillas mexicanas o el ceviche peruano. Pero, sabes ¿Cuál es el punto común de estos platos? Pues, todos son comida callejera, esa comida que se compra en puestos improvisados y portátiles, muchas veces de manera informal. En Latinoamérica, la comida callejera es parte del paisaje urbano así como del modo de vida citadino. La accesibilidad de precios y el apetito por el "sabor local" hacen de la comida informal una opción muy popular. En Latinoamérica, comer en la calle resulta ser un elemento de relación social: contribuye a la sensación de compartir y estimular la charla y el intercambio de opiniones. Representa también la posibilidad de comer de pie, de forma distendida y relajada. Así que, ponte el delantal y prepárate para un viaje culinario por los sabores de la comida callejera latinoamericana.

Empanadas y choripán en Argentina

Las empanadas, reinas de la comida callejera en Argentina

Pueden llevar jamón, queso, carne, huevos, verduras y tantas otras cosas... Las empanadas son la típica comida callejera de Argentina. Cada provincia tiene su receta para las empanadas, y todos dicen que las de ellos son las mejores. Una de las más famosas son las empanadas tucumanas, originarias de la Provincia de Tucumán, en el norte del país. Son hechas a base de carne "matambre", un corte de carne muy delgado y muy apreciado dentro de la cocina rioplatense, cebolla, pimentón, ají y mucho comino. 

El choripán y el amor por el fútbol 

El fútbol es la mayor pasión argentina. Ir a la cancha para un argentino es una verdadera descarga de adrenalina. Cada momento de un partido se vive con una intensidad inaudita cuyo secreto solo tienen los argentinos. En todos los partidos de fútbol, se come un choripán. En otras palabras: donde hay gente cerca de la cancha, hay choripán.

El choripán es el resumen perfecto de la cocina callejera argentina: la carne, el asado y la pasión por el fútbol. Consiste en un pedazo de carne de cerdo entre dos panes y, a lo sumo, un poco de salsa chimichurri. Y ahí está, no se le puede agregar ninguna otra cosa encima, en esos dos panes queda el corazón de la comida callejera argentina. 

 

Feijoada y acarajé en Brasil

La feijoada, aliada de la capoeira

La Feijoada consiste en un estofado de frijoles con todo tipo de carne: ternera seca, longanizas, tocino, costillas, espinazo... Es una comida muy rica que aporta mucha energía al cuerpo, es muy buena en especial para la capoeira, una práctica cultural afro brasileña que mezcla el combate con el baile.

  

El acarajé de Salvador de Bahía

El acarajé es originario de la ciudad de Salvador de Bahía, en la costa noreste del país. Se trata de un buñuelo de frijoles que se fríe en aceite de palma y está relleno de camarones o puré de batata. Lo venden unas mujeres muy especiales que le dan color y brillo a la comida. La ropa que llevan esas mujeres es muy característica de la región, en particular el pañuelo que llevan en la cabeza y que las identifica como las baianas do acarajé

 

 

Memelas y  tlayudas en México 

La memela, reina de las tortillas en Oaxaca

En Oaxaca, estado situado en el sur de México, se vive la fiesta todos los días, se baila se brinda por la vida, se toma mezcal... Y se encuentran los sabores más profundos de México. Es ahí donde encontrarás la memela, una tortilla ligeramente más gruesa que la normal que se sirve tradicionalmente con salsa y queso. 

La tlayuda, comida preferida de los fiesteros 

Para los que se fueron de fiesta, la tlayuda es una manera perfecta para cerrar la noche. Se trata de una tortilla gigante y muy delgada que se dora directamente en la brasa. Se venden con tasajo un tipo de carne deshidratada, chorizo o cecina, una carne parecida al jamón. 

 

Ceviche y picarones en Perú

Ceviche, el plato favorito de los peruanos

Anticuchos, picarones, causa, mazamorras, butifarras... Son muchos lo platos tradicionales con los que cuenta la comida callejera en Perú, pero el ceviche es sin lugar a duda el plato favorito de los peruanos.

Un ceviche es pescado, cebolla, limón, ají y sal. Lo que hace al ceviche peruano especial es el influjo japonés. La cocina japonesa llegó a Perú con la ola migratoria de finales del siglo XIX. Ahí fue cuando se empezó a preparar el ceviche al momento, lo cual le agregaba un sabor a mar y frescura, cosa que nunca se había experimentado antes. Por lo que hoy en día, el ceviche es el mayor representante del encuentro de la cocina japonesa y peruana. 

Los picarones, los donuts peruanos

Los picarones son un postre que vienen de los tiempos de la colonia. Son una especie de buñuelo que se hace con harina de calabaza y harina de batata y se acompaña con una miel. Para que queden ricos, los picarones deben estar muy crujiente por fuera y esponjoso y elástico por dentro. Podrás encontrar picarones en todo el país, aunque se dice que los mejores están en el parque Kennedy de Lima, un parque que siempre está lleno de gatos.

 

Tamales y arepas en Colombia 

Los tamales, un reflejo de la diversidad étnica del país

En Colombia, cada región tiene su propio tamal y la diversidad del país se ve reflejada en estos tamales: dicen que al abrir un tamal, puedes oler a una región. Uno de los más famosos es el tamal tolimense, originario de Tolima una región andina situada en el interior del país. Los ingredientes del tamal son harina de maíz, pollo o carne de cerdo, chicharrón y un huevo duro. Todo eso se amarra y se envuelve con una hoja de plátano. 

La arepa, reina de la comida callejera en Colombia 

En Colombia, la arepa es la auténtica reina de la comida callejera. Es lo que más compran las Colombianas y los Colombianos en la calle. En cualquier lugar del país, abundan los puestos de comida que venden arepas a cualquier hora del día y de la noche. 

Al igual que los tamales, en Colombia hay muchas clases de arepas. La arepa paisa es la más sencilla de todas, lo que puede explicar que vaya con todo. Es delgada, blanca y la masa es puramente a base de maíz sin adiciones, ni siquiera sal. Por esta razón, es la base perfecta para la mantequilla, el queso fresco o incluso el hogao (una salsa de tomate y cebolla con especias).