Risotto de pulpo

Risotto de pulpo

Receta de un delicioso risotto de pulpo, un plato ideal para sorprender a tu pareja con una explosión de sabores. Una receta sencilla y muy rica.

  • Personas: 2
  • Preparación: 15 min
  • Cocción: 18 min
  • Categoría: Arroces
  • Cocina: Italiana
Caldo de pescado o de verdura 800 ml
Arroz para risotto 175 g
Pulpo cocido 130 g
Mejillones 8
Puerro 1
Cebolla 1
Diente de ajo 1
Queso parmesano rallado 1 1/2 cucharada
Mantequilla 1 cucharadita
Pimentón de la Vera 1/2 cucharadita
Aceite de oliva virgen extra Hojiblanca 1 chorrete
Perejil fresco (opcional) 1 ramita

Elaboración: risotto de pulpo

  1. En una olla, pon los mejillones con un dedo de agua. Ponlos a hervir hasta que se abran. Retíralos de la cazuela y resérvalos. Reserva también el jugo de la cocción. 
  2. Pon a calentar el caldo de verduras o de pescado (si tienes el de la cocción del pulpo sería ideal) y agrégale el agua de los mejillones. Calienta el agua a fuego medio para que esté caliente pero sin que llegue a hervir. 
  3. Mientras tanto, pica la cebolla, el ajo, el puerro. En otra olla,  pon a calentar el aceite y sofríe estas verduras sin que lleguen a coger color. Agrega el pulpo y dale unas vueltas. Cocina a fuego medio durante 8 minutos más.
  4. Agrega el arroz, dale unas vueltas para que se mezcle todo bien y añade el pimentón. Mézclalo bien y evita que se queme.
  5. Añade un par de cucharones del caldo caliente a la cazuela y comienza a removerlo sin parar. Cuando veas que el caldo se va consumiendo, vuelve a agregar otro par de cucharones más y sigue removiendo. Para lograr la cremosidad típica del risotto sin añadir nata. Es fundamental que no dejes de remover el ningún momento, para que el arroz suelte el almidón. 
  6. Cuando esté casi listo, agrega la mantequilla y el queso parmesano y sigue dándole vueltas para que esté todo integrado. Déjalo reposar un par de minutos y sirve en los platos, agregando los mejillones y un poquito de perejil para decorar. Espectacular el risotto de pulpo. 

Regístrate para descargar la receta